Gazpacho La Martínez

Platos para combatir el calor: Las cinco mejores recetas

Esta semana os traemos un post diferente, como ya os dijimos en nuestra anterior publicación, el verano está a la vuelta de la esquina, y os traemos cinco platos para combatir esos días de calor que cada vez se van notando más.

Así que, ¡vamos allá!

Nuestro primer plato se encuentra en nuestra carta, antes de deciros cual es, os queremos dar un par de pistas:

  1. Lleva tomate y pimiento verde
  2. Es típico andaluz
  3. Se puede tomar en vaso o con cuchara

¿Ya sabes de qué te hablamos?

¡Correcto! Nuestro primer plato de la lista es el Gazpacho andaluz, uno de los platos más reconocidos de nuestra cultura y más famoso de la gastronomía española. Este famoso plato tiene orígenes relacionados con los romanos e incluso con la mismísima Biblia. Por lo que hemos podido descubrir, el gazpacho actual viene del siglo XVI, cuando el tomate y el pimiento (sus ingredientes imprescindibles), llegaron de América. En sus inicios era una comida típica de los andaluces campesinos ya que tenía los soportes suficientes para que pasaran esas largas horas al sol trabajando. En el siglo XIX se popularizó el gazpacho entre la clase burguesa, y fueron ellos los que aportaron a este plato los famosos tropezones.

Continuamos…

con nuestro segundo plato, una deliciosa ensalada de pasta. ¡Aparte de ser un plato refrescante, es un plato súper fácil y rápido de hacer! A esta rica ensalada se le puede añadir los ingredientes que uno vea conveniente, los más típicos suelen ser tomate, maíz, piña y atún, pero lo bueno es que cada uno lo puede hacer totalmente a su gusto, ningún ingrediente es indispensable excepto la pasta.

Se comenta que es de origen italiano, famosos por su pasta, aunque no es un plato típico que puedas encontrar en un restaurante de este país, es un plato que suelen servir en casa, en la playa o incluso en sitios de comida rápida donde sirven bocadillos o platos fríos. Pero lo que sí es cierto, es que los ingredientes principales de los italianos en este plato son diferentes a los de los españoles, ellos lo acompañan con tomates, mozzarella y albahaca.

Aunque su origen siga generando controversia, la pasta es una de las grandes contribuciones de los italianos al mundo, por lo que nosotros de momento seguiremos pensando que este famoso plato proviene de Italia.

Vamos a por el tercero, escalivada de atún. Si tienes un poquito de prisa y te gusta la verdura, este es tu plato. En La Martínez preparamos la escalivada con atún. Es cierto, que es un plato que se puede preparar con diferentes acompañamientos. Se puede comer fría, templada o caliente, y en este caso nosotros la preparamos fría.

La escalivada es un plato típico de Cataluña, pero también está presente en la gastronomía de diferentes regiones españolas. Su nombre proviene del verbo aragonés “escalivar”, que significa “asar al rescoldo”, y tiene su origen en las comunidades rurales.

¿Sabíais que es bajo en calorías y de alto contenido en fibra? ¡Perfecto para este verano!

¡Seguimos con más recetas fresquitas!

Para el cuarto tenemos… ¡un pescadito! ¡Qué sería del verano sin el buen pescadito! Os traemos de sugerencia una buena Lubina, como la que preparamos en La Martínez.

La Lubina es un pescado típico del mar mediterráneo, también conocido como róbalo. Es un pescado blanco o semigraso según la época del año. Se acerca a la costa en los meses de calor, por lo que el verano es la época del año donde es más habitual consumirlo.

Nos resulta curioso que tan sólo hasta hace unos años, no se le hubiera dado la importancia que merece a este pescado. Actualmente, los platos de lubina se está prodigando, siendo plato obligado en casi cualquier restaurante de categoría.

Por último, os queremos contar otra curiosidad, este pescado tiene renombre internacional en la cocción en papillote. Esta preparación fue inventada por el cocinero del Papa León III (siglo VIII) y fue servida en la coronación del emperador Carlo Magno.

Para terminar…

Y no por ello es menos importante, os traemos el Ajo Blanco. Como cualquier receta popular tiene un origen incierto, ya en la antigua Roma los legionarios tomaban una mezcla de agua con vinagre para refrescarse en sus travesías, y no nos extrañaría que les añadiesen pan duro y ajo, dos productos muy comunes en su dieta.

Actualmente existen diferentes variedades de platos de Ajo Blanco. Cada uno le pone su esencia para diferenciarse del resto, por ejemplo, en Córdoba no se usan almendras, y sí huevo y leche. En Granada lleva almendras y huevo. En Extremadura solo lleva huevo, y así hay variantes en cada pueblo, porque luego están las guarniciones que pueden ser totalmente distintas. Parece aceptado que el más tradicional es el malagueño que lleva uvas moscatel, pero también se le pone jamón, melón, manzana, membrillo, pepino y lo que a ti te parezca mejor.

Este último plato no se encuentra entre nuestras opciones de carta, pero con la cultura que tiene y lo mucho que nos gusta estamos pensarlo en incluirlo como una de nuestras novedades para este verano. ¿Qué os parece?

Síguenos en nuestras redes sociales en Instagram y Facebook para estar al tanto de todas las novedades de este verano con un montón de recomendaciones con más platos y curiosidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio